"Thatagatagarbha" es un término sánscrito que se refiere a la "semilla" o "naturaleza búdica" que se encuentra en todos los seres sensibles, según la filosofía budista Mahayana. Se cree que esta semilla es la base o potencial para alcanzar la iluminación.
En la filosofía budista, se considera que todos los seres tienen la capacidad de alcanzar la iluminación, independientemente de su situación actual. La idea detrás de Thatagatagarbha es que todos los seres tienen una naturaleza búdica oculta dentro de ellos, que es la base para alcanzar esta iluminación. Esta naturaleza búdica es a menudo descrita como "pura", "inmutable", "infinita" y "sin limitaciones".
Se cree que el reconocimiento y la realización de esta naturaleza búdica es un paso importante en el camino hacia la iluminación. El concepto de Thatagatagarbha es importante en la filosofía del budismo Mahayana y ha sido objeto de debate e interpretación por parte de varios maestros y filósofos budistas a lo largo de la historia.
Fuentes del Thatagatagarbha
Las fuentes principales del concepto de Thatagatagarbha se encuentran en varias escrituras budistas Mahayana, especialmente en las siguientes:
El Sutra del Loto (Saddharmapundarika-sutra): Este sutra describe la idea de que todos los seres tienen la capacidad de alcanzar la iluminación, ya que tienen una naturaleza búdica oculta dentro de ellos.
El Sutra del Nirvana (Mahaparinirvana-sutra): Este sutra también habla de la naturaleza búdica que todos los seres poseen y que es la base para la iluminación.
El Sutra del Ornamento de Luminosidad (Abhisamayalamkara): Este texto Mahayana describe la naturaleza búdica como la base para la realización de la sabiduría y la compasión, que son los dos aspectos principales de la iluminación.
Los textos de la escuela tathagatagarbha: Estos textos incluyen el Sutra del Tathagatagarbha, el Mahayana Uttara Tantra Shastra y el Ratnagotravibhaga, que se centran específicamente en la naturaleza búdica y su papel en la práctica y la realización del budismo Mahayana.
Estas fuentes y otros textos budistas han sido objeto de estudio y debate por parte de muchos maestros y filósofos budistas a lo largo de la historia, y han influido en la comprensión y práctica del budismo Mahayana en todo el mundo.
El Thatagatagarbha y las impurezas
En la filosofía budista, se cree que todos los seres sensibles están sujetos a las impurezas o aflicciones mentales (kleshas) como el apego, la aversión, la ignorancia y otros estados mentales negativos que son la fuente del sufrimiento y la insatisfacción en la vida. Sin embargo, a pesar de estas impurezas, la filosofía del Thatagatagarbha sostiene que todos los seres tienen una naturaleza búdica pura y esencial, que es la base para alcanzar la iluminación.
Según esta perspectiva, las impurezas son consideradas como temporales y superficiales, y no como la verdadera naturaleza de los seres sensibles. Se dice que las impurezas cubren o oscurecen la naturaleza búdica, pero no la destruyen. Por lo tanto, la práctica budista se enfoca en eliminar las impurezas y revelar la naturaleza búdica que ya está presente.
El pensamiento del Thatagatagarbha en relación con el madhyamaka y el yogacara
El pensamiento del Thatagatagarbha se ha relacionado y debatido con otras dos importantes escuelas filosóficas del budismo Mahayana: Madhyamaka y Yogacara.
La escuela Madhyamaka enfatiza la vacuidad (shunyata) de todos los fenómenos, incluyendo la naturaleza búdica y las impurezas. Según el Madhyamaka, todas las cosas son vacías de existencia inherente o esencia, y la naturaleza búdica es vista como una convención o una construcción mental. En este sentido, algunos pensadores Madhyamaka han argumentado que la enseñanza del Thatagatagarbha es una herramienta hábil para ayudar a los practicantes a superar las aflicciones mentales y alcanzar la iluminación, pero no debe ser tomada literalmente como una entidad substancial.
Por otro lado, la escuela Yogacara sostiene que la naturaleza búdica es una realidad verdadera y última, que está presente en todos los seres, pero que está oscurecida por las aflicciones mentales y la ignorancia. La práctica del Yogacara se centra en purificar la mente y desarrollar la sabiduría para revelar la naturaleza búdica y alcanzar la iluminación. En este sentido, algunos pensadores Yogacara han interpretado el Thatagatagarbha como una expresión de la "mente-buda" (buddha-nature) que se encuentra en todos los seres.
En resumen, mientras que el Madhyamaka enfatiza la vacuidad de todos los fenómenos, incluyendo la naturaleza búdica, el Yogacara sostiene que la naturaleza búdica es una realidad verdadera y última que se encuentra en todos los seres. El pensamiento del Thatagatagarbha ha sido debatido y relacionado con ambas escuelas, y ha sido objeto de interpretaciones y debates filosóficos en toda la historia del budismo Mahayana.
Comments