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Dani Mahabodhi

EL KARMA EN EL BUDISMO


Primero que todo te debo de aclarar que no existe algo como "12 leyes del karma".

La vida budista se basa, quizá por encima de todo, en un conocimiento de la dimensión kármica de la coproducción condicionada. La doctrina budista fundamental es el Pratitya Samutpada o coproducción condicionada. Donde todo es el resultado de condiciones, y nada es incondicionado, una enseñanza icono de esto son los doce Nidanas que reflejan el condicionamiento y retroalimentación de la ignorancia y el renacimiento, sin embargo el Pratitya Samutpada no hace únicamente alusión a los doce Nidanas, sino a toda causa y condición en sí, nosotros, nuestra forma de ver la vida, nuestra conducta, nuestra forma de pensar, tampoco lo son, de hecho están determinadas por condicionamientos y sucesos del pasado, lo que actualmente conocemos como presente, es el resultados de nuestro actuar pasado. Todo se debe a causa y efecto, que a la vez el efecto madurara en causa; Por ejemplo si trabajamos en una oficina en contabilidad, hay muchos condicionantes que cooperaron para ello, desde los más grandes hasta los más pequeños, el hecho que estaba abierta la bacante, el hecho que anterior elemento se retiró, el hecho que hallamos comprado el periodo y hallamos visto clasificados en internet, o que conociéramos a alguien que nos recomendó, si nos vamos más atrás, el hecho que hallamos estudiado una carrera, que nuestros padres hayan luchado por darnos algo de estudio, y un sinfín de condiciones que sin duda conspiraron, produciendo como producto nuestro actual puesto de trabajo, eso es el Pratitya Samutpada o condicionalidad, y lo mismo ocurre a un nivel más sutil, a un nivel mental, que determina nuestras formas de pensar, sentimientos, formas de reaccionar etc. Nuestra actitud, nuestra forma de ver la vida, errada o no, ha sido creada por nuestros condicionamientos. Así mismo el futuro estará condicionado por nuestra manera de ser actuar y pensar actual.


Un hecho irrefutable es que el comportamiento y conducta condiciona al ser humano, el núcleo de importancia en nuestros actos es la intención que reside detrás de ellos, un estado mental perturbado o compasivo es capaz de dotar de toda energía a la acción, los actos son solo la expresión, la salida de un proceso mental, no hacemos referencia a “correcto o incorrecto”, mucho menos a castigos divinos o mandatos de Dios, sino hablamos en términos de lo que es verdaderamente “beneficioso o dañino”, existen acciones que sin duda impulsan y acrecientan nuestro sufrimiento y el de los demás, así como acciones que cooperan a traer equilibrio y disminuirlo.


Karma significa acción, se divide en nuestros actos mentales, o pensamientos, habla y actuar y lejos de ser una ley mística o una ley divina, como el Nueva Era lo promueve, es algo en realidad bastante simple, hasta cierto punto, karma es acción y su resultante lo llamamos, karmavipaka, o simplemente vipaka, si estamos enfermos e ingerimos los medicamentos, eso es karma, el vipaka será que mejoraremos lentamente, si comemos es karma, el resultado o vipaka será nuestra satisfacción y saciedad, si conducimos al trabajo es karma, su vipaka que estamos en la oficina, todo cuanto hacemos es karma, es acción, desde ir a trabajar, conducir, comer etc.


Es necesario comprender que el karma surge de la mente, y posteriormente se materializa físicamente en acción, su semilla es un pensamiento que crece, hasta convertirse en una intensión posteriormente germina en una acción, de ahí él porque es tan importante para el Buda Dharma la plena atención o la plena conciencia, esto incluye a lo que pensamos, la mayor parte del tiempo somos presas de pensamientos vánales o nocivos, nuestra mente se vuelve una pantalla de cine y usualmente estamos perdidos en el pensamiento, desde recuerdos del pasado, vanalidades como sucesos graciosos, películas, música “que pasaría si...” o inclusive imaginaciones sobre el futuro, en muchas ocasiones inclusive el pensamiento se ve afectado por impresiones externas por ejemplo, si vamos por la calle y presenciamos un accidente, pensamos en el accidente, este pensamiento nos lleva a otro en cual un familiar o un amigo falleció en uno, esto nos lleva a recordar cuando estábamos en la escuela, posteriormente así como la marea del océano nos arrastra sin notarlo, estamos siendo arrastrados por la marea del pensamiento y estamos muy lejos de la orilla, debido a la inatención. He ahí la importancia de la plena atención, debido a la inatención muchas veces nacen y alimentamos pensamientos nocivos, que se convertirán en acciones negativas, es decir generaremos karma. Todas nuestras acciones son karma que traerá un vipaka.


Como vimos el karma comienza en nuestra mente, nuestros pensamientos determinan lo que somos, la falta de atención puede costarnos muy caro, ser conscientes del tipo de pensamientos que tenemos es algo fundamental y básico en la práctica de Dharma, ya que determinara mucho.


El karma es posible apreciarlo en actos y reacciones a corto plazo, por ejemplo al comer, pues estaremos saciados, pero también ocurre a largo plazo, por ejemplo al consumir alcohol en grandes cantidades durante tiempo muy prolongado, oprimimos nuestro hígado, lo que deriva en altas probabilidades de una disfunción o cirrosis hepática, al fumar durante mucho tiempo, durante décadas, pues ensuciamos nuestros pulmones lo que deriva en un cáncer pulmonar, en nosotros o nuestros seres queridos que hemos vuelto fumadores pasivos. Sin embargo también lo podemos apreciar incluso a plazos mucho más largos, es acá al expandirse, donde a nuestra mente probablemente le cause un poco más de dificultad el apreciarlo, el vipaka del karma muchas veces hace su aparición cuando este a madura y las causas o condiciones también se han reunido, por ejemplo una muerte a corta edad, accidentes automovilísticos o inclusos asesinatos muchas veces son producto del vipaka, es menester comprender que el vipaka se manifiesta cuando este está maduro.


Muchas veces nos preguntamos ¿Por qué esta persona sufre tanto si es tan buena persona? Puede ser que una persona que conocemos bien, sea muy humilde, amable y haya llevado una vida de moralidad, sin embargo este recorriendo el largo camino de una enfermedad terminal y muy escasos recursos, y vemos a otra persona pudiere ser un abogado o un político que sabemos es una muy cruel que pudiere sin escrúpulos ni lastima por nadie, que pudiere haber cosechado su prosperidad material a base de engaños a los demás, viviendo con mucha comodidad y disfrutando de buena salud y una larga vida usualmente pensamos es una injusticia.


Lo que sucede es que el vipaka no se ha manifestado aun, pero no quiere decir que no exista o vaya a existir un fruto de la acción o del karma, usualmente nosotros únicamente apreciamos lo superficial visible a los ojos, como la punta de un iceberg por ejemplo, la mente humana se basa en lo que sus sentidos aprecian, al ver la punta del iceberg flotando en el océano pensamos que es muy pequeño, confiar en lo que vemos o confiar en nuestros sentidos, es sinónimo de ignorancia, de igual manera ocurre con el vipaka del karma, puede ser que si llegamos a un lugar donde hayan dos árboles, uno esté lleno de frutos y maduros, y el otro este delgado y no tenga frutos, nos podría parecer una injusticia, mas no conocemos realmente su historia y su desarrollo de cada uno, no sabemos que uno fue sembrado antes, y que recibió mucha atención para nutrirlo y que el otro fue invadido por plaga o etc., es decir muchas veces no conocemos el trasfondo de las cosas, únicamente lo que vemos, y no nos percatamos de todas las condiciones de los hechos anteriores que están teniendo fruto ahora, las que ya lo tuvieron y las que lo van a tener.


Es menester aclarar que Dharma no es lo contrario a karma, muchas veces autores no budistas erróneamente han compartido esta confusión, suelen llamar “Dharma” al vipaka cuyos resultados le son agradables a su mente, y karma a los que le son desagradables. En el Budismo Dharma con “D” mayúscula hace referencia a la doctrina dad por Buda, y dharma con minúscula hace referencia a los fenómenos.


A nivel práctico, es decir a nivel de los hechos, debemos ser realistas en decir que existe vipaka que nos ayuda a nuestro desarrollo espiritual y trae equilibrio así como el que produce lo contrario, incremente nuestro sufrimiento y nos produce muchas dificultades y contribuye a engendrar sufrimiento en nuestra vida y de más seres sintientes; Esto es una realidad, sin embargo también sucede el hecho muy curioso de como nuestra mente tiende a etiquetar como “positivo” a posibles consecuencias agradables y como “negativo” las posibles consecuencias desagradables, muchas veces no de una manera objetiva, es común escuchar expresiones como “karma negativo”, si vemos más allá nos daremos cuenta que si bien existe vipaka que coopera para para traer equilibrio, o para acrecentar el sufrimiento, la etiqueta como tal de “negativo” o “positivo” es colocada por nuestra mente con base a sus condicionantes. Etiquetas como “positivo” o “negativo” muchas veces no están vinculadas a una verdadera manera objetiva de analizar si son nocivas o beneficiosas sino a que existe una mente que siente agrado y desagrado, muchas veces en realidad no poseemos un juicio sensato sobre si algo es nocivo o no, sino realmente lo etiquetamos como agradable y desagradable a nosotros.


Hay personas que aseveran “no existen resultados negativos ni positivos”, estas son etiquetas de la mente y amparados en esto aseveran pueden actuar tan irresponsablemente como gusten ya que no hay actos “buenos ni malos”, esta es una visión errónea y peligrosa, que denota mucha ignorancia, que vale la pena aclarar, ¿podríamos decir que no existen alimentos buenos ni dañinos, comer es comer, y el acto no tiene distinción, la distinción la pone la mente? Esto suena un poco absurdo verdad, aunque si lo analizamos desde otra perspectiva posee intrínsecamente algo de verdad, más por un atisbo de verdad que exija, no deja de ser un pensamiento peligroso.


Es necesario aclarar este malentendido, en ocasiones escuchamos que se dice que no hay resultados en verdad negativos ni positivos, y son etiquetas de la mente, ok…

La idea de que no existen resultados negativos ni positivos, y estas son etiquetas de la mente es correcta desde cierto punto de vista, y desde cierta altura de visión. Recordemos que el Dharma está casi siempre expresado a distintos niveles o perspectivas, esto no quiere decir que exista una contradicción sino que se está hablando a distintos niveles, muchas veces la verdad es como un prisma de colores refractantes, probablemente desde donde tú lo observas ves un color azul, mientras yo te aseguro es rojo, sin embargo si tomo tu hombro y te coloco en mi postura notaras como el azul se convierte lentamente en rojo. Por ejemplo desde una charla sobre la unidad yo podría asegurar que los países no existen y no son sino conceptos mentales, una persona del publico podría pensar “¡Que estúpido! ¡Dice que no existen como si no supiéramos que son una realidad! ¡Yo soy de x país!” a un nivel convencional es evidente que los países si existen, sin embargo a un nivel más profundo notaremos que mi aseveración de que no existen, contiene algo de verdad, el malentendido entre esta persona y yo es simplemente que él no coloca a mi sintonía, ni a mi nivel, él está viendo un nivel meramente convencional y yo de otro más profundo sin embargo no quiere decir que ambos no estamos en lo correcto, de hecho ambos lo estamos, pero lo estamos viendo de distintos niveles, sin embargo el Dharma es tan amplio que no es posible apreciarlo desde un solo nivel, la mente humana que intenta procesarlo de esta manera simplemente no lo comprende. Lo mismo sucede con muchos temas de Dharma, en este caso el Vipaka, desde un punto de vista podríamos decir que la aseveración de que no existen resultados positivos ni negativos es una mera designación mental, es correcta, sin embargo si nos movemos ligeramente a apreciar el prisma reflectante notaremos como esto no lo es del todo, si nos sumergimos en las causas y efecto, efectivamente existen frutos de nuestras acciones que acrecientan y alimentan nuestro sufrimiento, visiones erróneas y confusión, así como otras que contribuyen al bienestar y trae equilibrio y traer armonía al caos, más que el mero acto, lo importante el estado mental detrás, el karma inevitablemente trae resultados que cooperan de una u otra manera de lo contrario el óctuple sendero no tendría sentido, así como la gran mayoría de la enseñanza de Buda, que están destinadas a equilibrar nuestra vida y purificar karma, el propio Buda enseña en múltiples ocasiones resultados del karma como lo veremos a continuación.


Nuestra persona, nuestra vida, nuestra forma de pensar, está determinada por el karma que tenemos, esto abarca desde nuestro pensamiento, habla y obviamente actos, nuestra mera manera de pensar es un karma muy importante que determinara a decir verdad mucho de nuestro futuro. Nuestro futuro lo estamos haciendo en este instante, en el presente, en el segundo a segundo, nuestro concepto mental no dicta el futuro es algo distante que sucederá luego, esa es la imagen mental de futuro que nuestra mente hace. No, el futuro está vive en el presente y está estrechamente vinculado al presente, de hecho no tienen distinción.


Según el Attahasalini sutta, existen cinco clases distintas de condicionalidad o niyamas.


La primera clase y la más importante es la condicionalidad "física inorgánica", con esto hacemos referencia a leyes físicas y químicas


La segunda clase es un tanto más profunda que la "físico orgánica", esta abarca todas las leyes biológicas.


La tercera clase es la "psicológica", Citta Niyama es el funcionamiento involuntario e instintivo de la mente.


Después está el nivel "kármico", Kamma Niyama que engloba todas las leyes que gobiernan la forma en que la actividad volitiva afecta a la conciencia.


Finalmente está el nivel "dhármico" o "trascendental" , Dhamma Niyama, que se produce a la interacción con seres iluminados.


Existen personas que argumentan “Pero lo bueno y lo malo es relativo”, “lo que es bueno y malo varia con el tiempo” esto no solo es absurdo sino refleja una visión errónea y delata que no ha habido una verdadera comprensión del tema en cuestión, las acciones nocivas es decir que causan sufrimiento, lo causan aquí en el China, en Uruguay en Rusia en E.U. El sufrimiento es sufrimiento sin importar legalidad o no. Muchas personas que posee una visión confusa o errada sobre lo que son actos nocivos o productivos, tienden a aferrarse o ampararse en legalidades regionales. El que algo sea legal no quiere decir que necesariamente es beneficioso o correcto hacerlo, “legal” no es sinónimo de “correcto”, el que algo culturalmente sea por la mayoría de la población aprobado no quiere decir que es correcto, la corrida de toros en España es legal y aceptada culturalmente por la mayoría de personas, no por ello deja de ser un acto de crueldad y barbarie que causa sufrimiento no solo al animal, sino colectivamente a las personas a quienes subjetivamente les promueve a visiones erróneas, indiferencia, y crueldad en sus mentes que se reflejan y expresan posteriormente en otros actos a nivel social. Imaginemos homicidios humanos fueran legales, sin embargo ¿Qué tan beneficioso o dañinos serian perpetrarlos para con nuestra mente, nuestras vidas y las de los demás? El sabio no se mueve por las legalidades ni por las costumbres de las masas, se mueve por una mente crítica y objetiva, aun si esto implica luchar contra sus condicionamientos impuestos, y la única manera de contrarrestar nuestros condicionamientos es volvernos consientes de ellos.


¿Y cómo saber que actos son dañinos y que no? Debemos distinguir lo que es la moralidad objetiva o última y la moralidad convencional, esto lo logramos viendo más allá de los condicionamientos culturales despertando una mente crítica y objetiva.


La moralidad convencional: Este tipo de moralidad está determinado o más bien es condicionado por la cultura, región y época en la que se vive, por ejemplo en el paso la mayor parte de países practicaban la poligamia, actualmente es escasamente practicada, en algunas regiones en el pasado se podía sostener relaciones sexuales con personas muy adolecentes o en la pubertad, en occidente se alimentan de vacas, cerdos, en el algunas regiones de la India mencionar el alimentarse de una vaca o un cerdo en el caso de Musulmanes puede resultar algo ofensivo, en occidente se tiene afinidad por gatos y perros, en Yulin China se lleva a cabo el festival de gastronomía de carne canina y felina, sin embargo el comentar sobre este alimento en occidente puede parecer ofensivo.


La moralidad natural u objetiva: Este tipo de moralidad se basa la consideración a los demás seres sintientes, se basa en el análisis en el efecto y resultado de nuestras acciones, para con nosotros y los demás, no se basa en lo que culturalmente puede ser legal o no, correcto o incorrecto, los actos positivos nos alejan del sufrimiento y no evocan sufrimiento a los demás, muchos confunde esto con el que si nos provoca placer a nosotros, más implica sufrimiento a los demás. Por ejemplo debemos analizar qué resultados traería la poligamia a nuestros hijos y parejas, emocional y psicológicamente, de qué manera esto nos afecta alimentando nuestros propios engaños y erróneas formas de pensar, analicemos que tan productivo o dañino seria moralmente para la otra persona el mantener relaciones sexuales con esta si es menor de edad, que efectos y consecuencias produciría por encima de si es legal o no. Analicemos el hecho de que tanto vacas, cerdos, perros y gatos son seres sintientes, mamíferos con un sistema nervioso sumamente complejo como el nuestro, con inteligencia y emociones, capaces de desarrollar amor o inclusive poseer recuerdo y reconocer a sus dueños.


Los 4 tipos de karma que existen

1 El karma que es oscuro con resultado oscuro

Implica pensamientos, habla, actos físicos impulsados por estados mentales perturbados es decir pensamientos nocivos que por ende poseen o intenciones negativas. Cuyo resultado será meramente negativo y causara mucho sufrimiento al ejecutante.


2 El karma que es brillante con resultado brillante

Implica pensamientos, habla o acciones físicas, impulsadas por estados mentales nobles, impulsado por buenas y nobles intenciones, engendraran como resultado equilibrio a la vida del ejecutante así como otros efectos positivos que le serán de dicha.

3 El karma que es oscuro y brillante con resultado oscuro y brillante

Implica pensamientos, habla y acciones que son tanto nobles y beneficiosas como venenosas y nocivas entrelazadas, producirán efectos alternos, beneficiosos como nocivos.

4 El karma que no es oscuro no brillante con resultado ni oscuro ni brillante

Este tipo de karma es el que trasciende a todos los anteriores y nos impulsan a la iluminación.


-Escrito por Dani Mahabodhi



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