top of page
Dani Mahabodhi

¿COMO FUNCIONA LA RECONEXIÓN DEL RENACIMIENTO PARA EL BUDISMO SIN UN ALMA?



Muchos consultan respecto a la muerte y renacimiento si en el Budismo no hay un alma, no logran armonizar el renacimiento con el Anatman o no yo, pero esto se debe a la mala interpretación de lo que es el Anatman o no yo, acá te daré una breve explicación según Theravada, pero antes debo aclarar algunas cosas.

Es difícil explicar este tema y que la mente del receptor lo comprenda de manera más o menos correcta, la mente tiende a tirar hacia los extremos, como un péndulo no, se apega a conceptos generados a partir de su interpretación como un magneto ante dos extremos metálicos.

El primer extremo erróneo al que tu mente hala es la mala interpretación de Anatman. La gran mayoría de personas entienden mal el concepto de Anatman y lo toman de manera nihilista, al decir que no hay un alma entienden por implícito que “no hay nada que transmigre” piensan que absolutamente nada pasa de una vida a otra, creen que porque no hay un alma, no hay nada que dé continuidad y ahí comienzan las confusiones porque después no entienden el renacimiento.

El segundo extremo erróneo al que tu mente se adhiere es hacia el eternalismo. Es difícil explicar como factores dan continuidad a los renacimientos sin que salga alguien con el clásico comentario sandez e ignorante de “¡Oh mira esa es el alma es lo mismo solo cambia el nombre!” y este es un punto de suma importancia ya que la mente tiene fuerte tendencia a la identificación con yo. ¿Y entonces que es para el Budismo el yo?

Te daré algo que debes grabarte y tatuarte mentalmente para comprender el concepto de Anatman y su relación con el renacimiento sin confundirte. En este sentido no-yo se refiere a la refutación de: una UNIDAD INDIVISIBLE (no compuesta) y permanentemente inalterable, es decir que no es afectada por causas ni condiciones. El no-yo NO QUIERE DECIR QUE LAS COSAS NO EXISTAN no hace alusión a inexistencia literal y nihilista, hace referencia a que no existen de manera la que creemos ya que están compuestas de diversos factores cambiantes, es decir que se ven afectados por causas y condiciones. Te lo expresare de esta manera clave:

UNIDAD INDIVISIBLE vs Unidad compuesta ensamblada por varios factores Permanente e inalterable vs cada uno de estos factores en constante cambio debido a condicionantes.

La explicación que te daré pertenece a la escuela Theravada, a la tradición Kammathana, las demás tradiciones Theravadinas y el Mahayana poseen prácticamente una casi idéntica nada más tiene ligeras variantes ya que sus Abbhidharma son muy similares, como periodos de tiempo, agregar algún elemento o como este funciona etc, son cosas mínimas, quizá la que más se distancia es el Budismo Tibetano que posee más variantes incluyendo el Bardo etc, si estas estudiando en un Sangha lo mejor es que solicites ayuda a tu instructor para obtener la versión coherente con tu escuela, esta explicación es solo un esbozo y va orientada a personas que aprenden de manera autodidacta y no cuentan con la fortuna de un Sangha.

Aclarado esto vamos a la explicación de cómo funciona el renacimiento desde la teoría del Budismo. ¡Así que vamos allá!

El ser humano posee 2 cuerpos, el primero es el cuerpo físico llamado aharaja kaya u otro nombre es karaja kaya, que son sinónimos, el segundo es el manomaya kaya que también tiene como sinónimos Tirokudda y el más usado es gandhabba. El gandhabba es lo que expulsamos inconscientemente cuando dormimos, el gandhabba está compuesto de 3 partes o cuerpos Kammaja kaya, Cittaja kaya y Utuja kaya.

1- Aharaja kaya: Cuerpo físico 2-Gandhabba: Cuerpo mental o sutil formado de 3 cuerpos Kammaja kaya: es la energía karmica acumulada y latente. Cittaja kaya: es la energía que crea la corriente de pensamientos. Utuja kaya: es un “aura” o energía generada al ensamblarse los dos kayas anteriores, a su vez funciona como “sistema nervioso sutil” para el gandhabba.

jivitindriya es la energía vital en los seres vivos, cuando el jivitindriya se ha agotado llega la muerte. Al momento de la muerte el gandhabba deja el cuerpo y por medio del Kammaja kaya es lanzado hacia un cigoto y útero de su nueva madre en uno de los 6 reinos del samsara. Para algunas tradiciones Theravada al Kammja kaya del gandhabba le tomara de una semana a dos o tres el encontrar un cigoto, para la mayoría de tradiciones esto sucede inmediatamente luego de la muerte, al fallecer el individuo al segundo siguiente ya está en el nuevo cigoto colocado por el Kammaja kaya. He tratado de explicártelo de lo más sencillo, pero el proceso es de hecho bastante complejo, esta es llevada a cabo por los Kayas donde cada uno cumple su función no es un alma, sino múltiples factores en constante cambio que trabajan entre sí, un ordenador no podríamos decir que es un disco duro, o su placa madre o su fuente, sino que cada uno cumple una tarea para hacer funcionar en conjunto al ordenador, algo similar sucede acá.

Nosotros tenemos cuatro tipos de cuerpos, (kaya) aharaja, utuja, kammaja, cittaja. Mientas que el aharaja kaya hace referencia al cuerpo físico, o de la forma, los otros tres forman parte de nuestro cuerpo mental, estas tres partes son llamadas Gandhabba. Estos estas sobrepuestos al cuerpo físico, el Gandhabba es mencionado en Suttas como el Tirokudda Sutta, en donde se le llama Tirokudda en lugar de Gandhabba, el cuerpo físico que vemos y apreciamos a simple vista es decir el Karaja Kaya, se constituye de Aharaja Rupa, que comienza con el cigoto en el vientre de la madre y se alimenta de esta, mientras que el Gandhabba está hecho de otros tres kayas, kammaja, cittaja, utuja, debido a situaciones estresantes, o inclusive bajo voluntad y practica propia (habilidades abhinna) el Gandhabba puede salir del cuerpo físico, a pesar que no esté muerto, más debido a la energía vital o jivitindriya, debe regresar, esto fue practicado desde épocas ancestrales por yoguis, mahassiddas etc, esta práctica fue denominada por la Nueva Era como “desdoblamiento astral”.

Las bases para los otros cuatro Kayas, recide en el Kammaja Kaya o fuerza karmica, que es la responsable del desarrollo del Bhava o la existencia en el nuevo renacimiento cuando se da el hadaya vatthu o reconexión, sin embargo, el Kammaja Kaya que determinara esto está muy intrínsicamente unido al kaya dasaka, o momento de la muerte, el paso de nueva vida a otra se denomina Patisandhi, “pati” se traduce como enlace y “sandhi” como inicio o comienzo en idioma Pali, es decir reconexón. La finalización y nacimiento de un nuevo Kammaja Kaya es llamado “Jati”, es el momento del nacimiento, el Kammaja Kaya brota en una nueva mente y por consiguiente nueva corriente de pensamiento o cittaja kaya. Ambos producen un cuerpo sutil llamado Utuja Kaya, en este paso se forman los órganos de los 5 sentidos como ojos, oídos, lengua etc (kaya, cakkhu, sota, ghana, y jivha) Esto es Sanjati, el momento de la concepción.

El Gandhabba (Kammaja kaya, Cittaja kaya, utuja kaya) emergen, todos los cuerpos del Gandhabba tiene su origen en la mente, son cuerpos mentales. El cittaja kaya o la corriente de pensamientos asociados con la existencia animal (bhava) también es muy diferente del cittaja kaya de la existencia humana (bhava). Esto es lo que significa "bhava paccaya jati" en el Paticca Samuppda: el nacimiento es según el bhava que se enganchó en el momento de la muerte, es decir el momento de la muerte es un momento fundamental para el próximo nacimiento.

El kammaja kaya tiene todas las potencialidades kammicas (semillas de kamma) adquiridas hasta un momento dado, Sankhara, Kamma, Kamma Beeja, Kamma Vipaka, incluyendo los Hábitos Samsaricos y Asavas, los Asavas, son las impurezas mentales de placeres sensuales, ansia de existencia e ignorancia heredada karmicamente. La nueva vida no es la misma vida anterior, pero tampoco es completamente diferente posee algunos rasgos karmicos, porque esos gati y asavas se heredan aunque también están sujetos a cambios a la vez, Al momento de la muerte el Gandhabba es como una flor que se marchita más deja una semilla que germinara otra.

Para el Budismo no existe una "entidad inmutable" como un "alma", o un yo permanente eterno e imperecedero. De esta manera tenemos dos cuerpos, el de la forma y el de la no forma, el físico o de la forma es Aharaja kaya, y el de la no forma o no físico es el Gandhabba, que posee los kayas o cuerpos de Utuja, Kammaja, Cittaja.


– Articulo escrito por Dani Mahabodhi

Comments


bottom of page